" Da vino Baco, da aceite Pala, da trigo Ceres, da maderas Cibeles. Rica en vacas, ovejas, caballos. Generosa en granos, en aceite. Fértil en vino, fecunda criadora de frutas, de sal y en pinos. Soberbia solo con tus bienes, Opulenta."
Así rezaba el blasón de nuestra antiquísima villa de Utrera mostrándole al viajero la tradición clásica y las excelencias en materias primas de estas tierras.
En Utrera, la historia arranca en el Calcolítico, según los restos arqueológicos aunque es en 1253, cuando se produce la primera noticia cierta que se tiene de la ciudad, debido al repartimiento que el rey Alfonso X hace de sus tierras. Pero en estas tierras podemos encontrar testimonios romanos de otras ciudades, como Salpensa o Siarum, que acuñaron monedas propias. Parece que la ciudad, en Época musulmana, no era más que una pequeña alquería con una torre vigía. Siendo los repartidos por Alfonso "El Sabio" para poblar Utrera, quienes defendieron la aldea con murallas y convirtieron la torre en castillo, creando la antigua villa origen de la ciudad que hoy te proponemos visitar. |